¿Se sale la cadena?

En los desviadores existen dos tornillo para el centrado que evitan que la cadena se salga. Lo primero que debemos saber es cambiar correctamente.Normalmente vienen acompañados de dos letras, H (Hight) que se refiere al piñón o plato para desarrollo más duro, es decir, piñón pequeño o plato grande, y L (Low) para el piñón o plato para desarrollo más blando, es decir, piñón más grande o plato pequeño.

Al atornillar estamos limitando que el desviador se desplace más de la cuenta y saque la cadena de los piñones o de los platos.

Por ejemplo, si la cadena se sale del piñón más pequeño hacia fuera, atornillaré «H».Si se sale del piñón más grande hacia los radios atornillaré «L».Igual si me pasa con los platos, si se sale la cadena hacia fuera por el plato grande, atornillaré «H».Si se sale hacia dentro desde el plato pequeño, atornillaré «L».Puedes descargarte una ficha donde sintetizamos todo lo comentado sobre los tornillo de centrado de desviadores pinchando en el siguiente enlace: «Se sale la cadena«.

Acerca de pepeinef

Profesor de Educación Física
Esta entrada fue publicada en Mecánica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Se sale la cadena?

  1. pepeinef dijo:

    Lo peor que nos puede pasar es que la cadena se salga de los piñones al interior, hacia los radios, descentrando la rueda y sus consecuencias con el freno si es de zapata.

    Si alguien se pasa atornillando puede limitar tanto el movimiento del desviador que llegue a no dejar cambiar.

  2. Ana Casado dijo:

    Aunque la entrada tiene algún tiempo, hoy nos ha venido de maravilla. Se ve que la bicicleta no estaba calibrada del todo cuando me la dieron en la tienda y se salía la cadena continuamente o sonaban extraños y preocupantes ruidos. Al final, con esta guía, está todo solucionado. ¡Gracias!

  3. Hola, a pesar de ajustar los tornillos de los platos, no puedo subir la cadena al disco más grande (pues se cae), la traigo en el bajo y si doy con fuerza se brinca uno o dos eslavones.

  4. pepeinef dijo:

    Puede ser por dos motivos principales:
    – Te hayas pasado apretando el tornillo H del desviador del plato.
    – Lo más probable es que le falte tensión al cable que mueve el desviador delantero.
    Aquí te dejo un enlace para ajustar la tensión del cable:

    III.6. Tensores del cable


    También te dejo otro enlace sobre el ajuste del desviador delantero:

    III.8. Ajuste del desviador delantero

Deja un comentario